Liberalismo religioso

Liberalismo religioso es una concepción de la religión (o de una religión particular) que enfatiza la libertad[1]​ y racionalidad.[2]​ Es una actitud hacia la propia religión (a diferencia de la crítica de la religión de una posición secular, y en oposición a la crítica de una religión que no sea propia, contrasta con un tradicionalista o enfoque ortodoxo, y se opone directamente a las tendencias de Fundamentalismo religioso. Está relacionado con la Libertad religiosa, que es la tolerancia de diferentes creencias y prácticas religiosas, pero no todos los promotores de la libertad religiosa están a favor del liberalismo religioso, y viceversa.[3]

  1. Newman, 1991, p. 144: "[...]Cuando las personas hablan de "liberalismo religioso", normalmente se refieren a un compromiso con un cierto tipo de concepción de lo que es la religión y, en consecuencia, de cómo se deben desarrollar o remodelar las actitudes religiosas, las instituciones y las comunidades para adaptarse y promover Formas particulares de libertad personal y grupal".
  2. Newman, 1991, p. 159: "El liberalismo religioso llegó a estar tan preocupado por el respeto por la racionalidad..."
  3. Newman, 1991, p. 143–144: "Sin embargo, dada la forma en que la terminología ha evolucionado, debemos tener cuidado de no asumir demasiado cerca una asociación entre la "libertad religiosa" y el "liberalismo religioso". Muchas personas que piensan que la libertad religiosa es básicamente, una buena cosa que se debe promover, no desea ser consideradas como defensores del liberalismo religioso; algunos de ellos incluso sienten que muchos de los que se llaman a sí mismos "liberales religiosos" son enemigos de la libertad religiosa, o al menos terminan socavando la libertad religiosa en el proceso de promover su propia marca especial de "religión liberal" ...un problema notable aquí es que, cuando el liberalismo se considera en relación con la religión, uno puede estar pensando principalmente en una cierta concepción "liberal" de la religión en sí (en contraste con, digamos, ortodoxos, conservadores, tradicionalistas o Concepciones fundamentalistas) o uno puede estar pensando más en una visión política "liberal" del valor de la libertad religiosa. Pero, cuando las personas hablan de "liberalismo religioso", por lo general, están pensando en el primero, aunque pueden asumir acríticamente que los dos se acompañan necesariamente."

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Nelliwinne